Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La primera edición del “Día Mundial de la Limpieza del Planeta” ha tenido lugar el pasado sábado 15 de septiembre, en respuesta al movimiento ciudadano internacional promovido por la organización “LET’S DO IT” y contando con la participación de miles de personas en más de 150 países.

En el Valle del Tiétar, la iniciativa ha sido secundada por más de 200 personas el sábado en las localidades de Piedralaves, Casavieja, La Adrada, Sotillo de la Adrada, Santa María del Tiétar, Navahondilla, Mijares y San Martín de Valdeiglesias. Se han recogido más de 2.000 kilos de basura a lo largo de toda la jornada.

El viernes anterior, el Colegio de La Adrada se ha sumado a la limpieza, gracias a la Asociación Tieval que propuso la iniciativa que secundada por los y las profesoras junto con el alumnado, unas 100 personas en total, limpiaron los alrededores del centro educativo.

La propuesta original, nacida en Estonia como proyecto Dragon Dreaming, tiene como objetivo en esta edición 2018 concienciar sobre la gran cantidad de basura que se genera y la gran capacidad que tiene el ser humano de ponerle freno a esta problemática.

Los residuos mal gestionados terminan contaminando las zonas naturales. Se calcula que el 80% de la basura que flota en el mar es debido a una incorrecta gestión de residuos, afectando además a ríos y bosques entre otros. Finalmente gran parte de estos residuos  al degradarse se introducen en la cadena trófica y afecta a la supervivencia de muchas especies de animales y del propio ser humano. Por ello, es necesaria la colaboración de toda la ciudadanía junto con gobiernos y organizaciones para proteger el medio natural.

Como alternativas al residuo hay muchas acciones que se pueden llevar a cabo. Es esencial la reducción del consumo y la reutilización de materiales, pero también las compras locales, y las iniciativas como la Tienda Gratis, Cooperativas de productores y consumidores, y grupos de consumo, todas ellas existentes en el Valle del Tiétar y con una alta participación e implicación local.

Este evento ha sido posible gracias a todas las personas voluntarias participantes y a la colaboración de los numerosos patrocinadores: Asociación Tiéval, Asociación Red Amaltea, Asociación de Vecinos de Santa María del Tiétar, Ecologistas en Acción Valle del Tiétar, Finca El Quinto Pino, Seglobe, Vivero Enramados, Vivero El Pajar, Paraíso del Tiétar, Periódico del Tiétar, Viajes Traveltú, Crianzas del Valle, Asociación Metakuyase y asociación El Árbol, así como a la colaboración de los distintos ayuntamientos del Valle del Tiétar: Piedralaves, Casavieja, La Adrada, Sotillo de La Adrada y Santa María del Tiétar; y también del de San Martín de Valdeiglesias, en Madrid.

 

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework